HFG Ayuda Fortalecer Calidad de Servicios y Datos en los SAI

En la República Dominicana, las personas viviendo con VIH (PVVH) pueden recibir atención en cualquiera de los 72 Servicios de Atención Integral (SAI) en el país. Los SAI permiten acceso público a todos los servicios necesarios para el manejo del VIH, incluyendo servicios de prueba, tratamiento, y consejería. A pesar de que los SAI proveen servicios similares, existen todavía diferencias en operación entre ellos.  Al mismo tiempo, los datos registrados por los SAI empoderan al Ministro de Salud Pública para la toma de decisiones sobre el Programa Nacional del VIH/Sida, por lo que resulta fundamental que la información registrada en los SAI tenga la calidad y la cobertura esperada.

El proyecto Financiamiento y Gobernanza en Salud (HFG, por sus siglas en inglés) trabajó para fortalecer el desempeño de los SAI mediante la implementación de tres actividades, que tuvieron como objetivo fortalecer la calidad de los datos y la capacidad de los SAI para utilizarlos en la toma de decisiones; así como mejorar la supervisión que realizan los coordinadores de zona del Sistema Nacional de Salud (SNS) a los SAI y ayudar a las regiones sanitarias a asumir responsabilidades de almacenamiento de medicamentos antirretrovirales (ARV).

Para empezar, se realizó un análisis de la situación de los SAI en cuanto al registro de información, considerando el uso de los sistemas existentes y las capacidades del personal para utilizarlos.  A través de visitas a los sitios y asistencia técnica, HFG identificó unos 25 instrumentos de registro de información de los usuarios que podrían ser eliminados o refundidos de manera íntegra en el sistema oficial Formulario de Aplicación a Políticas de Programas Sociales (FAPPS).   Este ejercicio de identificar maneras de convergir los instrumentos en el FAPPS eliminará duplicación de esfuerzos y el tiempo utilizado por los recursos humanos de los SAI en el registro de informaciones, lo que dará como resultados una mejorara de la calidad de los datos.

Como extensión de esas actividades, HFG inició el desarrollo de una herramienta estándar para la generación de informes al nivel sitio sobre el desempeño de los SAI.  Fueron identificados, con ayuda de APC, COIN, SNS y PEPFAR, los indicadores claves para monitorear las actividades de los SAI, tales como sus niveles de conexión, retención y adherencia a la atención (la “cascada” de atención). La información será visualizada en un reporte estándar en forma de “Dashboard,” o representación dinámica de los datos para las diferentes poblaciones, el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) está dando continuidad a esta actividad como una forma de generar sinergias entre los esfuerzos de diferentes actores.  El Dashboard se comunicará el progreso del piloto de la estrategia “Tratamiento para Todos” a los involucrados en su expansión nacional, y servirá como mecanismo para que los SAI monitoreen los impactos de sus servicios.

Finalmente, con el de fin de mejorar el acompañamiento que reciben los SAI, HFG desarrolló una guía de “supervisión de apoyo”, que podrán utilizar los coordinadores de zona que supervisan los SAI, de tal forma que puedan ayudar a crear capacidad en el personal para evaluar su trabajo y mejorar el desempeño. La guía cuenta con dos herramientas para realizar la supervisión, que evalúan las operaciones regulares de los SAI y también registra las acciones correctivas a implementar, basada en las situaciones identificadas mediante entrevistas con personal clave de los centros de salud.  Además, se elaboró un informe que identifica las necesidades de capacitación del personal de los SAI,  entre las que se mencionan una brecha en el uso del FAPPS, análisis de datos, elaboración de informes técnico; así como como manejo eficiente de archivo y capacidad de gestión.

Los detalles involucrados en la operación de los SAI son complejos, por lo que el fortalecimiento de las capacidades de registro y uso de la información, contribuye de forma positiva en la prestación de los servicios en la media en que reduce el tiempo que invierte el personal en estas actividades y al mismo tiempo pone a disposición información clave del estado actual y avance en la prestación de los servicios. Datos adecuados y actualizados son fundamentales para que los SAI cumplan con su papel  clave en la expansión de la estrategia “Tratamiento para Todos” y en lograr el fin de la epidemia de VIH y Sida en la República Dominicana.

Tags: , , , ,

Back to Top