Perú: un Seguro Integral de Salud que protege a los más vulnerables

En el marco del curso de USAID sobre el fortalecimiento de los sistemas de salud y la implementación de la Cobertura Sanitaria Universal que tuvo lugar en Panamá en el mes de marzo y al que asistieron representantes de varios países de Latinoamérica y Caribe, tuvimos ocasión de hablar con la delegación del Perú que nos dio a conocer los avances que ha llevado a cabo para reducir las inequidades en el acceso a la salud.  Para más información del curso, regresa a la página de web del curso.

Antes de la instauración del Seguro Integral de Salud en 2002, la gran mayoría de la  población no estaba cubierta por un seguro, lo que dejaba en vulnerabilidad a muchos de sus habitantes. Entre 1997 y 2001, con el crecimiento económico, se pusieron en marcha programas que para apoyar a la población sin protección en salud.

Mother and child at health clinic.

©UNICEF

En el año 2002 se fusionaron el seguro materno-infantil y el seguro escolar y se constituye lo que hoy en día se conoce por Seguro Integral de Salud (SIS) que en una primera etapa tuvo como objetivo cubrir a la población más pobre, con especial foco en atención materno-infantil, para más adelante con la ley marco de aseguramiento universal en salud, incrementar la cobertura a nivel poblacional independientemente de su estado socio-económico.

Actualmente un 75% de la población en Perú está asegurada, siendo el seguro público el que cubre aproximadamente a más del 40% de la población. En zonas rurales, que eran las más vulnerables y de difícil acceso, esta cobertura ha llegado al 90,35%.

Hoy en día, todas las madres gestantes que no tienen seguro y los niños de 0 a 3 años pasan automáticamente a estar cubiertas por el SIS, siempre y cuando no tengan otro seguro. El objetivo del SIS es llegar a cubrir a toda la población que no tiene seguro en 2021, afirma Javier Alberto Castillo Valdivia, médico supervisor de la gerencia de riesgos y evaluación de las prestaciones del Seguro Integral de Salud de Perú.

De izquierda a derecha miembros de la delegación del Ministerio de Salud en Perú durante el curso de USAID en Panamá: Arturo Granados, Director General de la Oficina de Descentralización; Rocío Espino, Asesora del Despacho Viceministerial; Amanda Glassman, Directora de Global Health Policy e investigadora; Dalia Suarez, Jefe de Gabinete Ministerial, Ministerio de Salud; Zósimo Juan Pichihua, Director de Políticas de Descentralización Fiscal y Finanzas Subnacionales, Ministerio de Economía y Finanzas;  Javier A. Castillo, Supervisor de la Gerencia de Riesgos y Evaluación de las Prestaciones del Seguro Integral de Salud.

De izquierda a derecha miembros de la delegación del Ministerio de Salud en Perú durante el curso de USAID en Panamá: Arturo Granados, Director General de la Oficina de Descentralización; Rocío Espino, Asesora del Despacho Viceministerial; Amanda Glassman, Directora de Global Health Policy e investigadora; Dalia Suarez, Jefe de Gabinete Ministerial, Ministerio de Salud; Zósimo Juan Pichihua, Director de Políticas de Descentralización Fiscal y Finanzas Subnacionales, Ministerio de Economía y Finanzas; Javier A. Castillo, Supervisor de la Gerencia de Riesgos y Evaluación de las Prestaciones del Seguro Integral de Salud.

Iniciativas como el SIS han contribuido a reducir la mortalidad materna en Perú de 118,3 por cada 100.000 nacidos vivos en 2002 a 89 por cada 100.000 nacidos vivos en 2013. El número de partos institucionales ha ascendido de un 57,5% en 2000 a un 88% en 2013, uno de los motivos por el cual se ha reducido la mortalidad materna. En el área rural, donde la mortalidad materna era mayor y las necesidades más grandes, ha habido un fuerte y exitoso incremento de partos institucionales, de 23,8% en 2000 a 69,8% en 2013. En el área urbana, también se ha dado un incremento pasando de 82,4% en 2000 a 96,8% partos institucionales en 2013.

Con el incremento de la cobertura, ha aumentado también la demanda de servicios de salud. El principal reto del Ministerio ahora es fortalecer la oferta pública para responder a esta demanda.

Perú y Una Promesa Renovada para las Américas 

Perú fue uno de los países que firmó la Declaración de Panamá en septiembre de 2013, mediante la cual se comprometieron a reducir las inequidades en salud materna, infantil y del niño. De la firma de la Declaración por parte de 27 países de América Latina y Caribe, se conformó el movimiento Una Promesa Renovada para las Américas –que trabaja en colaboración con el movimiento global Una Promesa Renovada- como un mecanismo de apoyo para ayudar a los países a reducir las inequidades en materia de salud.

— por Diana Valcárcel, Una Promesa Renovada para las Américas www.promesarenovadaamericas.org

Back to Top